Icono del sitio Aprender canto fácil y rápido | Sylvia Klaip

¿Qué es una escala menor en música?

Seta roja con motitas blanccas con una puertecita y unas escaleras pequeñas para descender de la puerta

Seta roja con motitas blanccas con una puertecita y unas escaleras pequeñas para descender de la puerta

Una escala menor en música es un conjunto de 7 notas separadas entre si por tonos o semitonos, su sonoridad, a diferencia de la escala Mayor, es de tristeza. Esta sonoridad se obtiene porque la tercera nota tiene una distancia de dos tonos y medio con respecto a la primera nota.

Sobre la escala menor se han creado tres tipos de escalas:

Cada una de ellas tiene una particularidad que la diferencia de las otras dos. Sin embargo, no se utilizan las tres por separado, a no ser que busquemos una musicalidad especial. Se utiliza una combinación de acordes de las tres escalas que nos da una sonoridad parecida a la escala Mayor, de la que estamos más acostumbrados.

En este artículo vamos a profundizar sobre la diferencia entre estas tres escalas.

Patrón de la distancia entre notas de las escalas menores

El patón de la distancia entre notas de las escalas menores es diferente entre ellas. Según la escala que estemos tocando la distancia de tonos y semitonos será diferente.

Distancia entre notas (1T = 1 tono y 1sT = 1 semitono)
Distancia entre notas (1T = 1 tono y 1sT = 1 semitono)
Distancia entre notas (1T = 1 tono y 1sT = 1 semitono)

Tradicionalmente la escala menor melódica se escribe con sus propias particularidades cuando ascendemos hacia la nota más aguda (hasta el VII grado) y como escala menor natural cuando desciende:

Distancia entre notas (1T = 1 tono y 1sT = 1 semitono)

A esta escala se la conoce como escala menor mixta.

Ejemplo Escala menor con la escala de La menor

Para explicarte mejor la escala menor en música, usaré la tonalidad de La menor porque todas sus notas son diatónicas (usa solo las notas blancas del piano) y será más fácil de visualizar.

Las notas que componen la escala menor de La son estas: La Si Do Re Mi Fa Sol

Cada una de estas notas está a una distancia del La. Además, estas distancias tienen un nombre para diferenciar las notas entre ellas. Por ejemplo, en estas tablas te muestro el nombre de cada una de las distancias de las notas con respecto a la tecla La.

Primero veremos la distancia entre las notas para la escala menor natural, desde la primera nota que es la tónica:

Distancia notas de una escala menor natural desde la tónica

Segundo veremos la distancia entre las notas de la escala menor armónica:

Distancia notas de una escala menor armónica desde la tónica

Por último veremos la distancia entre las notas de la escala menor melódica:

Distancia notas de una escala menor melódica desde la tónica

Los modos de las cada escala menor en música

De las tres escalas menores, solo la escala menor natural está relacionada con el modo eólico. Este modo es el que tenemos en el VI grado de la escala Mayor. Es decir, el VI grado de una escala Mayor es la escala relativa menor para esa armadura.

Dicho en otras palabras, si nosotros no tenemos ningún sostenido ni bemol en la armadura, estamos en la tonalidad de Do y, por tanto, usaremos las teclas blancas del piano. Para esta tonalidad tenemos las notas: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI

Viendo la secuencia de notas, la nota LA es la sexta nota de esta escala, por tanto, la nota LA es la escala relativa menor de la tonalidad de Do para la armadura sin ningún sostenido ni bemol en ella.

Para la escala menor armónica y la escala menor melódica no tenemos modos griegos relacionados. Los nombres que se pusieron a estas escalas fueron menor armónica y menor melódica respectivamente. Cada una de ellas tiene su propia particularidad.

Para la escala menor armónica el VII grado está subido un semitono y para la escala menor melódica el VI y VII grados están subidos un semitono respectivamente.

El origen de la escala menor en música

En primer lugar, la música más temprana que se conoce en la historia es la babilónica. Lo más importante, el sistema babilónico precedió al sistema griego más de un milenio atrás y ya utilizaba notas diatónicas. Sin embargo, los babilonios no dieron nombre a la distancia entre las notas (los intervalos). Es decir, simplemente daban nombre a las distancias entre 2 notas concretas de los instrumentos que utilizaban, la lira y el arpa.

En segundo lugar, gracias a esto, los griegos abstrajeron el sistema musical y le dieron un considerable avance. Es decir, los griegos introdujeron los conceptos de:

Después de eso, las escalas Mayor y menor en música surgieron del tetracordo diatónico. Donde ya encontramos la distancia entre las notas de tonos y semitonos como el que tenemos en nuestas escalas Mayores y menores.

Mientras tanto, Aristoxeno subrayó que el género diatónico era el más antiguo y el más natural.

Más tarde, los griegos juntaron 4 tetracordos diatónicos, realizando una escala descencente hasta crear lo que denominaron sistema perfecto mayor. Este sistema fue el predecesor del modo jónico denominado por Cleónides, que, más tarde, Platón y Aristóteles usaron en sus composiciones y estudios sobre música.

A partir del modo jónico Cleónides identificó las escalas que supuestamente usaban «los antiguos». Él llamó a escala menor, que partía de la nota La, como hipodórica. Más tarde, algunos teóricos medievales adoptaron posteriormente varias de las denominaciones de Cleónides pero para la escala menor natural no adoptaron el nombre de escala hipodórica sino eólica.

Salir de la versión móvil