playa con mujer vestida de rosa en la orilla y unas escaleras que suben al cielo al fondo

¿Qué es una escala Mayor en música?

Una escala Mayor es un conjunto de 7 notas separadas entre si por tonos o semitonos, cuya sonoridad, da sensación de alegría. Sobre todo, la escala Mayor es el tipo de escala más usada en la música que escuchamos en la actualidad y proviene del modo jónico de la antigua Grecia. En este artículo, aprenderás todo sobre la escala Mayor en música.

Una escala Mayor está compuesta por ocho notas. Cada una de estas notas está separada de la otra por un tono o un semitono. En el caso del modo Mayor todas las notas están separadas por un tono excepto entre la 3ª y la 4ª y entre la 7ª y la 8ª notas que están separadas por un semitono.

Por ejemplo, el patrón de la separación de las notas es este:

Distancia entre notas (1T = 1 tono y 1sT = 1 semitono)

Ejemplo Escala Mayor con la tonalidad de Do

Para explicarte mejor la escala Mayor en música, usaré la tonalidad de Do Mayor porque todas sus notas son diatónicas (usa solo las notas blancas del piano) y será más fácil de visualizar.

Las notas que componen la escala Mayor de Do son estas: Do Re Mi Fa Sol La Si

Cada una de estas notas está a una distancia del Do. Además, estas distancias tienen un nombre para diferenciar las notas entre ellas. Por ejemplo, en esta tabla te muestro el nombre de cada una de las distancias de las notas con respecto a la tecla Do. (Para que entiendas bien la tabla, cabe decir que, el Do es la primera nota de la escala que te estoy mostrando y, a la primera nota de una escala, se le llama tónica).

Distancia notas de una escala Mayor desde la tónica

Los acordes de la escala Mayor de Do

Los acordes de la escala Mayor en música tienen la misma forma para todas las tonalidades. Ciertamente, en esta sección veremos, a partir de la tonalidad de Do, cada uno de los acordes. De esta forma entenderemos porqué se forman y porqué se llaman así. Sabiendo esto sabrás todos los acordes de las escalas Mayores porque, todas las escalas Mayores, de las diferentes tonalidades que tenemos en música, se formarán y llamarán exactamente igual.

Primero de todo, en música diferenciamos 2 tipos de acorde:

  • Los acordes triada
  • Los acordes cuatriada

Como su nombre indica, los acordes tríada se forman con 3 notas (la 1ª, 3ª y 5ª notas de la escala) y los acordes cuatriada se forman con 4 notas (la 1ª, 3ª, 5ª y 7ª notas de la escala).

Los acordes triada de la escala de Do son lo que te muestro en la siguiente imagen:

Acordes triada de la escala Mayor de Do

Como verás, los acordes Re, Mi, La y Si tienen un signo ‘-‘ atrás. Esto significa que estos 4 acordes son menores y, por ende, los otros 3 son mayores. ¿Por qué esta diferencia entre unos y otros acordes? Porque la distancia entre la primera nota y la tercera nota del acorde nos marca si el acorde es mayor o menor:

  • Acorde Mayor: la distancia entre la primera y la tercera nota es de 2 tonos.
  • Acorde menor: la distancia entre la primera y la tercera nota es de 1 tono y medio

Mientras que, los acordes cuatriada de la escala de Do los vemos en esta imagen:

Acordes cuatriada de la escala Mayor de Do

Significado de los acordes cuatriada de la escala Mayor de Do

Los acordes cuatriada, tienen el número 7 formando parte de su nombre. Esto, le da un aspecto diferente a cada uno de los acordes. Estos nombres significan lo siguiente:

DoMaj7Acorde Mayor 7ª: significa que la distancia entre la 1ª y 3ª notas es de 2 tonos y la distancia entre la 1ª y la 7ª notas es de 5 tonos y medio
Re-7Acorde menor 7ª: significa que la distancia entre la 1ª y 3ª notas es de 1 tonos y medio y la distancia entre la 1ª y la 7ª notas es de 5 tonos
Mi-7Acorde menor 7ª: significa que la distancia entre la 1ª y 3ª notas es de 1 tonos y medio y la distancia entre la 1ª y la 7ª notas es de 5 tonos
FaMaj7Acorde Mayor 7ª: significa que la distancia entre la 1ª y 3ª notas es de 2 tonos y la distancia entre la 1ª y la 7ª notas es de 5 tonos y medio
Sol7Acorde de 7ª: significa que la distancia entre la 1ª y 3ª notas es de 2 tonos y la distancia entre la 1ª y la 7ª notas es de 5 tonos
La-7Acorde menor 7ª: significa que la distancia entre la 1ª y 3ª notas es de 1 tonos y medio y la distancia entre la 1ª y la 7ª notas es de 5 tonos
Si-7b5Acorde semidisminuido: significa que la distancia entre la 1ª y 3ª notas es de 1 tonos y medio, la distancia entre la 1ª y la 7ª notas es de 5 tonos y la 5ª nota del acorde está un semitono por debajo.

Tanto para los acordes de triada como para los acordes de cuatriada, cada uno de los acordes tiene una función tonal que le da unas características y personalidad a las canciones según su combinación.

En resumen, los acordes de la escala Mayor son los mismos para cada tonalidad. De esta manera, sabiendo cómo se forman los acordes y la armadura de la tonalidad, sabemos las notas que componen el acorde y qué tipo de acorde son.

La escala Mayor en todas las tonalidades de música

Como hemos visto la escala de Do es la única escala que utiliza notas diatónicas, las demás tonalidades mayores utilizan notas cromáticas (las teclas negras del piano). En consecuencia, según la armadura, sabremos la tonalidad y las notas cromáticas que forman los acordes de cada grado (cada grado es cada nota que compone la escala ordenadas desde la tónica).

En la siguiente tabla tienes todos los acordes cuatriada de cada uno de los grados para cada tonalidad Mayor que existe en música:

Tonalidad
Mayor
I
Grado
II
Grado
III
Grado
IV
Grado
V
Grado
VI
Grado
VII
Grado
SOLSOLMaj7LA-7SI-7DOMaj7RE7MI-7FA#-7b7
REREMaj7MI-7FA#-7SOLMaj7LA7SI-7DO#-7b7
LALAMaj7SI-7DO#-7REMaj7MI7FA#-7SOL#-7b7
MIMIMaj7FA#-7SOL#-7LAMaj7SI7DO#-7RE#-7b7
SISIMaj7DO#-7RE#-7MIMaj7FA#7SOL#-7LA#-7b7
FA#FA#Maj7SOL#-7LA#-7SIMaj7DO#7RE#-7MI#-7b7
SOLbSOLbMaj7LAb-7SIb-7DObMaj7REb7MIb-7FA-7b7
REbREbMaj7MIb-7FA-7SOLbMaj7LAb7SIb-7DO-7b7
LAbLAbMaj7SIb-7DO-7REbMaj7MIb7FA-7SOL-7b7
MIbMIbMaj7FA-7SOL-7LAbMaj7SIb7DO-7RE-7b7
SIbSIbMaj7DO-7RE-7MIbMaj7FA7SOL-7LA-7b7
FAFAMaj7SOL-7LA-7SIbMaj7DO7RE-7MI-7b7

El origen de la escala Mayor en música

En primer lugar, la música más temprana que se conoce en la historia es la babilónica. Lo más importante, el sistema babilónico precedió al sistema griego más de un milenio atrás y ya utilizaba notas diatónicas. Sin embargo, los babilonios no dieron nombre a la distancia entre las notas (los intervalos). Es decir, simplemente daban nombre a las distancias entre 2 notas concretas de los instrumentos que utilizaban, la lira y el arpa.

En segundo lugar, gracias a esto, los griegos abstrajeron el sistema musical y le dieron un considerable avance. Es decir, los griegos introdujeron los conceptos de:

  • Tetracordo: constaba de 4 cuerdas
  • Género (genus, pl. genera): crearon 3 tipos de género según 4 tetracordos diferentes:
    • El diatónico
    • El cromático
    • El enarmónico

Después de eso, la escala Mayor en música surgió del tetracordo diatónico. Donde ya encontramos la distancia entre las notas entre tonos y semitonos como el que tenemos en nuestra escala Mayor.

Mientras tanto, Aristoxeno subrayó que el género diatónico era el más antiguo y el más natural.

Más tarde, los griegos juntaron 4 tetracordos diatónicos, realizando una escala descencente hasta crear lo que denominaron sistema perfecto mayor. Este sistema fue el predecesor del modo jónico denominado por Cleónides, que, más tarde, Platón y Aristóteles usaron en sus composiciones y estudios sobre música.

La prohibición de la escala Mayor en música para la iglesia católica

En el 313 d.C., el emperador Constantino I emitió el Edicto de Milán, por el que legalizaba el cristianismo y se permitía la propiedad privada de la Iglesia. Además, casi a finales de ese siglo, en el 392 d.C., el emperador Teodisio I convirtió el cristianismo en la religión oficial, permitiendo únicamente el judaísmo. Finalmente, en el 600 d.C., el cristianismo ya estaba totalmente expandido.

Los «padres de la Iglesia» (san Basilio, san Juan Crisóstomo, san Jerónimo y san Agustín), creían que, igual que los griegos en la Antigüedad, la música influía en el ethos de los oyentes, para bien o para mal. Así que rechazaron la idea de cultivar la música por el mero placer y se atuvieron al principio platónico que dice que las cosas bellas existen para recordarnos la belleza divina.

Debido a esto, condenaron la música instrumental, cosa que llevó a la tradición de la música cristiana durante más de mil años al canto sin acompañamiento. Además de no permitir el modo jónico o escala Mayor por considerar que la distancia entre sus notas provocaban placer y acercaban a los oyentes al demonio.

En conclusión, la música cristiana usaba la escala menor natural o modo dórico para cantar los salmos e himnos.

2 comentarios en “¿Qué es una escala Mayor en música?”

  1. Esto se va complicando!!!!
    Además de las notas, las figuras, las escalas, los tonos, los sostenidos, los bemoles… Ahora nos encontramos con los acordes y con las escalas Mayor.
    Las relaciones matematicas de la música va complicandose a medida que leo tus artículos… Por eso hoy acabo valorando mucho mas a quien sin saber mucho de las relaciones de tonos o semitonos, conecta el oido, la tecnica de unas cuerdas vocales o un instrumento con las emociones de los seres vivos. Gracias

    1. ¡¡Si Emi!! Todo se complica y ya verás en el artículo de la semana que viene que la música pasa a ser ciencia dejando de ser mero arte.

      Me gusta que disfrutes de mis artículos <3

      ¡Un besote! :-*
      Sylvi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar