Mujer semitrasparente con bosque oscuro atrás

Las otras escalas musicales

Las notas musicales se pueden ordenar y este orden lo clasificamos en escalas. Hasta ahora hemos conocido las escalas de siete notas, la Mayor y las tres menores. Sin embargo, existen otras escalas musicales formadas por siete o por cinco, seis o doce notas. Estas escalas se clasifican según el número de notas que contiene y los intervalos de cada una.

Hay tantas escalas musicales como sonoridades en el mundo de la música. Estas han surgido en diferentes épocas y regiones del mundo, dependiendo de las distintas formas culturales. Hay gran variedad en su clasificación, sobre todo las categorizamos según:

  • el número de notas que las componen, como las escalas pentatónicas, que están compuestas por cinco notas.

Ahora vamos a ver qué otras escalas musicales existen además de las que hemos visto hasta ahora.

Escalas diatónicas artificiales

Las escalas diatónicas, son las más conocidas y las más naturales en la cultura occidental. Esta escala es la que encontramos en las teclas blancas del piano. Sin embargo, existen varios tipos de escalas diatónicas artificiales que las diferencian de las auténticas por cambios específicos que encontramos en alguna de las notas:

Escala Mayor artificial

  • Esta escala es una variación de la escala mayor o modo jónico.
  • Se diferencia en su VI grado de la escala que se encuentra disminuido un semitono.
  • Fórmula interválica: 1 2 3 4 5 6b 7

Escala menor bachiana

  • Esta escala es típica de las obras de J.S. Bach. También llamada simplemente escala bachiana es un tipo de escala menor la cual tiene ascendidos sexto y séptimo grado tanto al ascender como al descender la escala, a diferencia de la escala menor melódica.
  • Esta es una de las escalas más ricas y diversas armónicamente, por que al ascender el sexto y séptimo grado, se crean nuevos acordes a utilizar en la escala menor, que solo se pueden dar aplicando este ascenso.
  • El orden de tonos y semitonos de manera ascendente y descendente es el siguiente: T-ST-T-T-T-T-ST.
  • Fórmula interválica: 1 2 3b 4 5 6 7

Escala menor dórica

  • La escala menor dórica, es igual a la escala menor natural, excepto que elevamos un semitono el grado VI.
  • Este ascenso del 6º grado le da una sonoridad muy particular
  • Fórmula interválica: 1 2 3b 4 5 6 7b

Escala cromática

  • La escala cromática es la sucesión ascendente y descendente de los doce semitonos contenidos de una octava justa. En esta escala hay siete semitonos diatónicos (teclas blancas del piano) y cinco cromáticos (teclas negras del piano).
  • Se le llama un sistema atonal de temperamento justo.
  • Fórmula interválica: ascendente 1 1# 2 2# 3 4 4# 5 5# 6 6# 7, descendente 7 7b 6 6b 5 5b 4 3 3b 2 2b 1

Escala pentatónica

  • Las escalas pentatónicas son las escalas simples de 5 notas y muy utilizadas en música como el blues, el heavy metal y el rock.
  • No debemos confundirlas con las escalas pentáfonas, que también tienen cinco sonidos, pero con intervalos cualquiera.
  • Las hay solo de modelo mayor y menor.
  • Fórmula interválica: escala pentatónica Mayor 1 2 3 5 6, escala pentatónica menor 1 3b 4 5 7b

Escala de blues

  • Esta escala se emplea en el rock moderno.
  • Se trata de una escala pentatónica menor a la que se le añade una quinta disminuida o cuarta aumentada como nota de paso (llamada blue note).
  • Es también frecuente añadir otras dos notas de paso: la tercera mayor y la séptima mayor. Ejemplo: DO-Mib-Fa-Fa#-Sol-Sib-Do. Cifrado C-Eb-F-F#-G-Bb-C.
  • Fórmula interválica: escala blues Mayor 1 2 3 5 6, escala blues menor 1 3b 4 5 7b

Escala enigmática

  • Se trata de una escala de siete notas que tiene una estructura cromática en sus extremos grave y agudo.
  • Más concretamente, es una escala atonal, es decir, cualquier nota puede servir como punto de partida.
  • Fórmula interválica: 1 2b 3 4# 5# 6# 7

Escala relativa

  • Se refiere a un supuesto, en el que dos escalas pertenecen a modos diferentes pero tienen las mismas alteraciones en sus notas.
  • Por ejemplo, como hemos visto, toda escala mayor posee una escala relativa menor, se representa a partir del sexto grado de la escala mayor. En el caso de la escala de Do Mayor, su relativa menor es La menor.
  • Ambas escalas poseen la misma armadura de clave, sin ninguna alteración.
  • Para saber la relativa mayor desde una escala menor, la sabremos porque la tónica de la escala menor se encuentra a una distancia de una tercera menor de la tónica de la escala mayor. En el caso de la escala de Do menor, su relativa mayor es Mi bemol Mayor.

Escalas exóticas

La Escala Frigia Dominante

  • Esta escala es el quinto modo de la tonalidad menor armónica y también es conocida como escala hebrea o española.
  • Es muy popular cuando improvisamos sobre acordes de dominante alterados, pero también se usa para dar un toque exótico, como por ejemplo egipcio.
  • Fórmula interválica: 1 2b 3 4 5 6b 7b

Escala Menor Húngara

  • Esta escala es muy utilizada en gypsy.
  • Su peculiaridad es que mezcla el sonido de la escala menor armónica con la #4 del modo Lidio.
  • Fórmula interválica: 1 2 3b 4# 5 6b 7

Escala Bizantina

  • También conocida como escala árabe o doble mayor armónica.
  • Se trata de un palíndromo musical, por que tiene los mismos intervalos de forma ascendente que descendente.
  • Fórmula interválica: 1 2b 3 4 5 6b 7

Escala Enigmática hexatónica

  • Es una escala hexatónica, es decir, de seis notas.
  • Fue introducida, a mediados del siglo XIX, por el compositor clásico Giuseppe Verdi en algunas de sus obras.
  • Se puede utilizar sobre un acorde de dominante alterado.
  • Fórmula interválica: 1 2b 3 5b 6b 7b.

Escala Prometheus

  • Es una escala pentatónica, es decir, de cinco notas.
  • Prácticamente es igual que la escala de tonos enteros, pero sin el quinto grado.
  • Se puede utilizar sobre acordes 7#11 o sobre un acorde de dominante alterado.
  • Fórmula interválica: 1 2 3 5b 7b.

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