Piano antiguo con partituras expuestas para tocar

¿Qué son las escalas diatónicas?

Las escalas diatónicas son las que están constituidas por las notas que pertenecen a cada una de las escalas. Por ejemplo, la escala de DO, que está compuesta por las teclas blancas del piano, tiene 7 notas diatónicas en su escala: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI. Las notas que no pertenecen a la escala de DO, se tratan de notas cromáticas, no de notas diatónicas.

Cuando nosotros tocamos una nota diatónica en una escala, la sonoridad de ésta nota nos gusta. Va acorde a lo que estamos escuchando. En cambio, cuando tocamos una nota cromática en una escala, la sonoridad de dicha nota es disonante. Esta sonoridad nos «molesta» al oído.

El origen de las escalas diatónicas

En torno al 1 800 a.C. los músicos babilonios empezaron a escribir lo que sabían de música, en lugar de transmitirlo únicamente de forma oral. Entre los escritos aparecen instrucciones para afinar un instrumento de cuerda mediante las escalas diatónicas. No se tiene constancia de qué instrumento podía ser.

Será a partir de Pitágoras (c. 569 a. C. Samos, Antigua Grecia hasta c. 475 a. C. Metaponto) cuando conoceremos, exactamente y a nivel matemático, los valores de cada una de las notas de las escalas musicales. Esto fue gracias al Monocordio, un aparato compuesto por una tabla, una cuerda tensa y una tabla más pequeña que se iba moviendo por la grande. Cuando  la cuerda se hacía más larga o más corta, gracias a movimientos de la tabla móvil, se producían sonidos diferentes. Escogiendo los sonidos armoniosos con la cuerda entera (sonido original) comprobaron, a nivel matemático, la relación numérica de cada uno de los sonidos. Formando, así, las escalas musicales.

Monocordio

Sin embargo, los babilonios reconocían 7 escalas diferentes, que se corresponden con las 7 escalas diatónicas que pueden tocarse únicamente con las teclas blancas del piano. Estas escalas tienen paralelismos en el antiguo sistema musical griego, así como en nuestro nuestro sistema musical conocido como los modos.

Por este motivo, comprobamos que la teoría y la práctica de los músicos babilonios influyeron, directa o indirectamente, en la teoría y práctica de Grecia, llegando hasta nuestros días mediante los griegos.

Nombre y notas de las escalas

Como hemos visto hasta ahora, las escalas diatónicas, son 7 escalas diferentes para las que se utilizan, solamente, las notas blancas del piano. Actualmente, en el argot musical, les llamamos modos o escalas modales. Aunque los músicos sabemos que se tratan de éstas escalas diatónicas originales.

Estas son las 7 escalas diatónicas que surgieron de los músicos babilonios:

NOMBREESCALANOTAS
JónicaEscala de DoDO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI
DóricaEscala de ReRE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO
FrigiaEscala de MiMI-FA-SOL-LA-SI-DO-RE
LidiaEscala de FaFA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI
MixolidiaEscala de SolSOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA
AeólicaEscala de LaLA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL
LocriaEscala de SiSI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA

Observando la tabla, cada una de las escalas parte de una de las notas de las teclas blancas del teclado y se compone por el resto de teclas blancas, siempre en el mismo orden. Por ejemplo, la Escala de Do (llamada Jónica para los babilonios) empieza por la nota Do y sigue por RE-MI-FA-SOL-LA-SI. La Escala de Re (llamada Dórica para los babilonios) empieza por la nota Re (la nota siguiente a la nota Do) y sigue por MI-FA-SOL-LA-SI-DO. Y así sucesivamente.

Si pruebas en un piano tocar cada escala, notarás la diferencia sonora entre cada una de ellas.

Las escalas diatónicas en la actualidad

En la actualidad usamos las escalas que hemos visto como modos. Éstas nos sirven para analizar la armonía de las canciones y para ayudarnos a improvisar.

Cómo músicos utilizamos la terminología de escala diatónica a las notas que componen el sonido de una tonalidad. Imaginemos una partitura, cada canción está en una tonalidad diferente. La tonalidad se decide según los instrumentos y las voces que la cantan. Normalmente, escogemos la tonalidad que le dará más brillo a la canción.

Sabiendo la tonalidad en la que está la canción sabremos qué notas negras debemos tocar para que la escala tenga un sonido armónico.

Por ejemplo, la Escala de Do se compone de las 7 notas blancas del piano DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI. Mientras que la Escala de Sol, tiene un # (sostenido) en sus notas, el sostenido está en la nota FA. Así que la Escala de Sol se compone por las siguientes notas SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA#.

Aunque la Escala de Sol tenga una tecla negra, dicha tecla se considera una nota diatónica, porque tiene un sonido armónico a la nota Sol. En cambio la nota Fa, sin el sostenido, es una nota disonante en la escala de Sol.

Notas diatónicas de las Escalas Mayores

En esta tabla veremos las notas diatónicas de las Escalas Mayores que conocemos en la actualidad. Estas escalas se componen de sonidos que pertenecen a las teclas negras del piano pero que suenan armónicamente con la nota inicial de la escala:

ESCALA MAYORNOTAS DE LA ESCALA
DoDO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI
ReRE-MI-FA#-SOL-LA-SI-DO#
MiMI-FA#-SOL#-LA-SI-DO#-RE#
FaFA-SOL-LA-SIb-DO-RE-MI
SolSOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA#
LaLA-SI-DO#-RE-MI-FA#-SOL#
SiSI-DO#-RE#-MI-FA#-SOL#-LA#

Estas son las escalas diatónicas, su origen y cómo las conocemos en la actualidad. ¿Todavía tienes alguna duda más? Dímelo en los comentarios y te amplío todo lo que necesites saber de más 🙂

6 comentarios en “¿Qué son las escalas diatónicas?”

  1. Para mi que no soy músico, que no toco el piano, aunque toqué la guitarra, que en la actualidad conozco poco mas que el nombre de las notas y las figuras musicales, me quedo, con que la musica suena bien o suena mal, te hace vibrar o no dentro y … todo lo demás, se lo dejo a los expertos, entendiendo que se necesiten 7 años de carrera y que la califiquen de muy dificil. He aprendido con tu extenso escrito, que al igual que en otras materias, en la actualidad «ya hay mucha piedra picada» y desde hace mucho tiempo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir al contenido