Primer plano de partitura en una orquesta sinfónica en el Liceo. Función acordes escala Mayor

¿Qué función tienen los acordes de la escala Mayor?

Las escalas están compuestas por siete acordes y cada uno de estos acordes tiene una función hacia la tónica (la primera nota de la escala). Las funciones de los acordes son tónica, subdominante y dominante. Según el acorde que toquemos de la escala tiene una de estas tres funciones y da una sonoridad específica.

Todos los acordes de la escala Mayor, de todas las tonalidades, tienen la misma función tonal según el lugar de la escala en la que se encuentren. Dicho de otra manera, todos los primeros acordes tienen una función, todos los segundos acordes tienen la misma función y así, sucesivamente, hasta el séptimo acorde.

Funciones de los acordes de la escala Mayor

Una escala se compone de siete notas y si tocamos estas notas como acordes se convierten en grados de la tonalidad, originándose siete grados. En otras palabras, cada nota de una escala se asocia a un grado de la tonalidad. Los grados de la escala los representamos con números romanos (I,II,III…).

Las tres funciones tonales son:

  • Tónica
  • Subdominante
  • Dominante

Cada acorde de la tonalidad cumple una de estas tres funciones. Esta función se determina por el grado con respecto a la nota base de la escala.

Función de tónica

Esta función tonal es la más estable y la que tiene más equilibrio.

La función de tónica por excelencia corresponde al grado I de la tonalidad, es decir, la tónica. Pero en la escala Mayor el grado III y el grado VI también tienen función de tónica. Por que su sonoridad es estable y tiene equilibrio.

Acordes con función tonal de Tónica

Además de que el grado VI corresponde al primer grado de su relativa menor, tanto el grado III como el grado VI de la tonalidad comparten dos notas con el grado I, que es lo que les da estabilidad, equilibro y sensación de tónica.

Función de subdominante

Los acordes de esta función piden dos tipos de resolución:

  • Una resolución ligera a un acorde de función de dominante
  • Una resolución menor a un acorde de función de tónica.

La función de subdominante corresponde a los grados II y IV de la tonalidad para las escalas Mayores.

Acordes con función tonal de Subdominante

Los acordes de los grados II y IV comparten dos notas de su composición y tienen esta necesidad de resolución a los acordes con función de dominantes o a los acordes con función de tónica.

En este caso el grado VI también puede hacer función de subdominante porque comparte dos notas del acorde del IV grado y una nota del acorde del II grado. Esto le da la autonomía de poderse utilizar tanto como función de tónica como función de subdominante.

Función de dominante

La función de dominante es la más inestable y tensa de todas. Esta función tonal siempre pide una resolución al grado I de la tonalidad, la tónica.

Los grados a los que corresponde la función de dominante es al V y al VII para las escalas Mayores.

Acordes con función tonal de Dominante

Como ocurría con los acordes de la función de subdominante, los acordes de los grados V y VII de la función de dominante comparten dos notas en su composición, además, necesitan resolver al acorde de tónica. Aunque, también pueden resolver al acorde del grado III y al acorde del grado VI porque, como hemos visto, tienen función de tónica, sintiéndose equilibrados, estables y nos dan sensación de reposo.

Resumen de la función de cada grado tonal

Mirando cada uno de los acordes de la escala Mayor sabremos su forma y, por tanto, su función tonal. En la siguiente tabla te resumo cada uno de los grados con su sensación y su función tonal:

GRADOSENSACIÓNFUNCIÓN TONAL
IEstabilidad por ser el acorde base de la tonalidadTónica
IISe mueve hacia la tónica y hacia la dominanteSubdominante
IIITendencia hacia grados II, IV y VI. Estabilidad y equilibrioTónica
IVSe mueve hacia la tónica y hacia la dominanteSubdominante
VNecesita moverse hacia la tónicaDominante
VITendencia a moverse hacia grados II y V. Es el relativo menor, esto le da estabilidad.Tónica y Subdominante
VIIEs el acorde más débil e inestable de la tonalidadDominante

Origen de la función de los acordes en la escala Mayor

La función de los acordes en la escala Mayor se originó en el barroco, exactamente en el siglo XVIII.

Jean-Philippe Rameau fue un compositor, clavecinista y teórico musical francés muy influyente en la época barroca. En 1722 publicó el primer tratado de teoría musical, su título era: Tratado de Armonía reducida a sus principios naturales, en francés «Traité de l’harmonie réduite à ses principes naturels».

Portada del tratado de armonía de Rameau

Y, posteriormente, Hugo Riemann, musicólogo y pedagogo alemán, concretó los acordes que pertenecen a cada función tonal.

El esfuerzo de estos dos autores fue hacer de la música una ciencia, considerada hasta entonces como un arte. Le pusieron orden a la armonía haciéndola deductiva como las matemáticas.

El fundamento de esta teoría es la propia naturaleza, donde veían que la armonía es la quintaesencia de la música y la melodía procede de la armonía.

Gracias a todos estos estudios y teorías el sistema tonal predominó en la música de origen europeo hasta el siglo XIX.

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