Escalera de caracol de croma Qué son las escalas cromáticas

¿Qué son las escalas cromáticas?

Las escalas cromáticas son la sucesión (ascendente y descendente) de los doce semitonos de una octava. Por ejemplo, utilizando todas las teclas del piano de una octava, tocaremos las 7 teclas blancas junto a las 5 teclas negras. Además, a las teclas blancas las nombramos naturales o diatónicas y a las negras alteradas o cromáticas.

La distancia entre cada grado siempre es de un semitono. Es decir, si empezamos una escala cromática desde cualquier nota, siempre tendrá la misma apariencia.

En esta imagen te muestro la escala cromática de Do con todas sus notas diatónicas y cromáticas:

Escala Cromática de Do

Los 6 tipos de Escalas Cromáticas

Según la manera de representar el ascenso y descenso cromático (por semitonos) se determina los 6 tipos de escalas cromáticas. Cada tipo de escala depende de la alteración de cada nota cromática. Porque según el sistema de afinación, una nota alterada con un sostenido o un bemol no suenan exactamente igual.

Por ejemplo, la primera tecla negra de la escala de Do, la podemos llamar Do# (Do sostenido) o Reb (Re bemol). A esta diferencia entre estas dos notas se les llama enarmónico. Como hemos visto, según el sistema de afinación, ambas no suenan del todo idéntico.

En el siguiente recuadro te expongo un ejemplo, partiendo de la nota DO, los 6 tipos de escalas cromáticas, enumeradas del I al VI:

Esc.123456789101112
IDODO#RERE#MIFAFA#SOLSOL#LALA#SI
IIDODO#RERE#MIFAFA#SOLSOL#LASIbSI
IIIDODO#RERE#MIFAFA#SOLLAbLASIbSI
IVDODO#RERE#MIFASOLbSOLLAbLASIbSI
VDODO#REMIbMIFASOLbSOLLAbLASIbSI
VIDOREbREMIbMIFASOLbSOLLAbLASIbSI

Cada tipo de escala se diferencia de la otra por el nombre que se le da a cada nota cromática. La diferencia entre la escala tipo I y la escala tipo II es que la nota 11 es un LA# para la escala tipo I y un SIb para la escala tipo II. Y así sucesivamente para el resto de los tipos de escalas cromáticas.

Sobre todo, estas 6 escalas se crean de forma similar para cualquier nota desde la que se inicie la escala.

Las notas cromáticas según la acústica musical

La escala cromática, también es llamada escala dodecáfona, dodecafónica o duodécuple. Como hemos visto, es una escala formada por la sucesión de los doce sonidos diferentes dentro de una octava, en la que cada nota está separada de sus vecinas superior e inferior por el intervalo de medio tono.

Estas 12 notas son los doce semitonos de la escala temperada occidental. Además, todas las otras escalas en la música occidental tradicional son subconjuntos de esta escala temperada.

Muchos de los instrumentos que tocamos en la actualidad se dice que están afinados en temperamento igual. Esto quiere decir que todos los semitonos son del mismo tamaño (100 cents). Dicho de otra manera, el cent se utiliza como unidad de medida para cuantificar intervalos y, en este caso, las notas de una escala cromática en temperamento igual se encuentran a distancias exactamente iguales unas de otras.

Por este motivo, las escalas cromáticas en temperamento igual carecen de nota tónica (o nota principal) debido a la simetría de sus notas equidistantes, que las hace parecerse tanto que no hay nada que nos haga sentir que hemos llegado a un reposo.

El tratamiento de las notas según la acústica musical

En acústica musical, todas las divisiones de intervalos se hacen de forma logarítmica. De hecho, el cent es la menor unidad usada para medir intervalos musicales, puesto que se trata de una centésima de semitono temperado. Por tanto, en las escalas cromáticas el intervalo entre nota y nota es de 100 cents.

Puesto que el cent se define a partir del sistema temperado, los intervalos tienen un número de cents que siempre es múltiplo de 100 (por ejemplo el intervalo de quinta tiene 700 cents porque contiene 7 semitonos).

¿Dónde surgieron las escalas cromáticas?

Al inicio, los romanos analizaban los géneros musicales utilizando varios términos, entre ellos tenemos estos 3:

Era con el último género, el cromático, con el que los romanos lo referenciaban con el color, considerando esta escala como un modo a color. La escala cromática contenía una tercera menor en la parte superior y dos semitonos en la inferior creando una cuarta justa en los extremos.

Sin embargo, fueron los griegos los que usaron un término más cercano para nuestro uso de las escalas cromáticas. El término era llamado pyknon; su traducción seria la densidad de los géneros cromáticos o enarmónicos (misma tecla cromática con 2 nombres diferentes).

A lo largo de los siglos, la concepción de la escala cromática fue evolucionando. Antes del siglo XIII la escala cromática se la conocía como pitagórica. Esto fue debido a una técnica de afinación diferente. Mediante esta afinación, los doce semitonos de esta escala presentaban dos tamaños ligeramente diferentes. En consecuencia, la escala no era perfectamente simétrica.

Pero, en los siglos venideros se desarrollaron muchos otros sistemas de afinación, que compartían una asimetría similar. De esta forma se comprobó que las alturas equidistantes únicamente son proporcionadas por los sistemas de afinación del temperamento igual. Este sistema de afinación del temperamento igual es el que utilizamos en la música contemporánea.

En la actualidad, los músicos utilizamos el término «cromatismo» para hacer referencia a la música que incluye las notas que no son parte de la escala principal, y también como palabra descriptiva para esas notas particulares no diatónicas.

De este modo, las notas cromáticas se entienden como adornos o inflexiones armónicas no esenciales de notas diatónicas. En la música tonal, a la que estamos acostumbrados, esta escala es poco usada fuera de los usos decorativos ascendentes o descendentes sin dirección armónica y los cuales se consideran clichés.

¿Te ha servido este artículo? ¿Necesitas que profundice algún concepto en particular para entender más las escalas cromáticas? Si es así dímelo en los comentarios y tus deseos serán ordenes 🙂

2 comentarios en “¿Qué son las escalas cromáticas?”

  1. Hola!! Creo que no tengo nivel, ni memoria ni suficiente inquietud para, aprender las escalas cromaticas. De todas las formas gracias con tu artículo aprendí que en la música como en el universo todo esta relacionado, todo necesita de armonía, relación correlación y sucesión para que se produzca una partitura que se me antoja llamar comunicacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar